La historia del ‘hacker’ que se convirtió en el arma secreta del FBI

Héctor Xavier Monsegur era conocido con el alias de ‘Sabu’ y en Twitter como @anonymousabu. Archivo particular

Quien fuera uno de los personajes más temidos en la web, ahora ayuda al gobierno contra Anonymous.

Hacker, activista, insurgente y colaborador del FBI: las múltiples caras de Héctor Xavier Monsegur, un puertorriqueño de 28 años que vivía en Nueva York, quedaron al descubierto hace unos días, cuando se anunció la captura de cinco personas acusadas de crímenes cibernéticos, que él ayudó a rastrear.

Monsegur, conocido como ‘Sabu’, empezó a trabajar con el gobierno estadounidense poco después de que lo arrestaron a mediados del año pasado. Se le acusaba de violar los sistemas de seguridad de las empresas PayPal, Visa y Mastercard, y de atacar las páginas oficiales de Túnez, Yemen, Argelia y Zimbabwe.

Que su colaboración fuera revelada, “seguramente seguirá sembrando desconfianza y desacuerdo en Anonymous”, según escribió Somini Sengupta, del diario The New York Times, y su captura es quizá uno de los golpes más fuerte que Estados Unidos le ha dado a esta organización mundial de hackers.

‘Sabu’ era un líder carismático, con más de 44.000 seguidores en Twitter, arreciaba con mensajes provocadores y de tono conspirador.

En el 2011 fundó LulzSec, la organización que robó más de un millón de cuentas de usuarios de Sony y ‘hackeó’ páginas como la de la CIA y la del Senado estadounidense. Se dice que fue el portavoz de Anonymous y algunos opinan que la popularidad de la organización se debe a él.

Pero detrás de la ‘superestrella’ de la insurgencia cibernética estaba un desertor escolar, hijo de traficantes de heroína, que criaba a sus primas de 5 y 7 años, porque su madre estaba en la cárcel.

Desempleado desde el 2010, Héctor Xavier era conocido por las fiestas que armaba en su apartamento, en el sur de Manhattan.

Según documentos oficiales en los que se establecía el vínculo de Monsegur con el FBI, Monsegur firmó un acuerdo de cooperación, en el que se establecía que a cambio de su ayuda, el gobierno estadounidense se comprometía a rebajarle las penas.

Monsegur enfrenta cargos como el de conspiración, ‘hackeo’, fraude y robo de identidad agravado, por los que podría pagar penas de hasta 124 años. Días después de que se reveló su identidad, le retiraron tres de los cargos.

“Monsegur trabajaba las 24 horas. A veces se quedaba toda la noche conversando con sus colegas, ayudando al gobierno a elaborar el sumario contra ellos”, reza el informe de la Corte. “No iba a desamparar a sus hijos, ni a dejarlos solos”, dijo uno de los fiscales.

Durante estos seis meses, ‘Sabu’ identificó más de 150 vulnerabilidades informáticas del gobierno estadounidense y ayudó a rastrear a hackers de alto perfil conocidos como ‘Kayla’, ‘Topiary’, ‘Pwnsauce’ y ‘Palladium’.

En señal de protesta por los arrestos, Anonymous ‘hackeó’ la página de la compañía española de seguridad Panda, que, según ellos, ayudaba a delatar a sus colaboradores.

En un trino publicado el martes afirmaron que “arrestar a ‘Sabu’ no es una ganancia del FBI, es un favor” y publicaron un mensaje que concluía: “Es triste y no podemos imaginar lo que se siente mirarse en el espejo todas las mañanas y ver al tipo que vendió a sus amigos a la Policía”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s